domingo, 25 de junio de 2017

Un Protodinosaurio Silesaurido auténticamente Chileno

En el año 2010, el jefe del área de Paleontología, David Rubilar, apoyado por un grupo de científicos pertenecientes a la Red de Paleontología de la Universidad de Chile, decidieron realizar estudios sobre una muestra encontrada en el 1980 dentro del área de la cordillera de Domeyko, hacia el sureste de Calama, la que correspondía a una caliza de alrededor de 30 centímetros de diámetro, que contenía fragmentos de restos fósiles e impresiones de huesos de un Protodinosaurio.

La muestra fue preservada en el Museo Nacional de Historia Natural por alrededor de 30 años y durante una revisión de material, se percataron que la muestra nunca había sido estudiada, por lo cual procedieron a realizar los análisis correspondientes de la misma.

Tras un análisis completo y detallado de la roca, se encontraron restos fósiles de vértebras de pelvis, tibia, fíbula, fémur y varias costillas que pertenecieron una especie de Protodinosaurio de familia Silesauridae, un ancestro directo de los dinosaurios, que se data que vivió hacia fines del periodo Triásico, en Calama, entre los 238 a 240 millones de años.

Los Silesauridos corresponden a un tipo de familia de dinosaurios de tamaño más pequeño, en comparación con otros dinosaurios que aparecieron posteriormente y que tenían mayores tamaños, aunque el ejemplar encontrado en Chile de Protodinosaurio tiene un tamaño mucho menor al normal de la especie. Rubilar sugiere que este linaje apareció previamente a los dinosaurios, siendo uno de los parientes más directos.

Del ejemplar descubierto, se plantea que vivió en Calama, en las cercanías del Cerro Quimal, habitando un ambiente más tropical, en grandes bosques con helechos y lagos a su alrededor. Como característica, esta especie sugirió tener una dieta herbívora, cazaba insectos y se alimentaba de plantas, y además fue uno de los primeros bípedos facultativos en la Tierra (podía en ocasiones caminar sobre sus dos extremidades traseras).

El hallazgo de estas piezas indica que esta especie pudo haber coexistido con los ancestros más antiguos de dinosaurios en el mismo periodo de tiempo, hace aproximadamente 240 millones de años.

Se han encontrado variados ejemplares de Protodinosaurios ligados a este tipo de familia en todo el mundo, destacando entre ellos a países como Brasil y Argentina. Uno de los hallazgos más antiguos de esta especie se registró en África en el año 2007, con una edad de alrededor de 243 millones de años.

Según David Rubilar, el hallazgo de estos restos fósiles de Silesaurido, indicaría ser uno de los ejemplares más antiguo de dinosaurio encontrado en la historia, representando un importante valor paleontológico para el patrimonio Chileno.

le.jpg
Figura I. Restos fósiles encontrados en la roca y reconstrucción del Protodinosaurio Silesaurido Chileno. Fuente: Aragón 2013.


Referencias:

Jorge Aragón. (2013). Un Protodinosaurio del Triásico de Calama. 2013, de animalesprehistoricosdechile.blogspot.cl. Sitio web: http://animalesprehistoricosdechile.blogspot.cl/2011/08/chilenosuchus-el-primer-vetrebrado.html.

Cristina Espinoza C.,periodista La Tercera. (2013). Reseña: Descubren en Chile uno de los ancestros más antiguos de los dinosaurios. Octubre, 2013, de La Tercera. Sitio web: http://www.latercera.com/noticia/descubren-en-chile-uno-de-los-ancestros-mas-antiguos-de-los-dinosaurios/.

Socio de Domeyko Mining. (2016). Descubren en Chile uno de los ancestros más antiguos. Mayo, 2016, de Domeyko Mining. Sitio web: http://www.domeykomining.cl/index3f5a.html?p=100.

Constanza Cabrera A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROTULACIÓN DINOSAURIA : Carnotaurus mas temible de lo que pensábamos

Reino: Animalia  Filo: Chordata  Clase: Sauropsida  Superorden: Dinosauria Orden: Saurischia  Suborden: Theropoda Familia:...