EL FÓSIL CASI PERFECTO
Un descubrimiento asombroso. Hace unos 110 millones de años, este herbívoro acorazado deambulaba lentamente por lo que hoy es el oeste de Canadá, hasta que un río desbordado lo arrastró hacia mar abierto. El enterramiento submarino del dinosaurio conservó su coraza con un detalle exquisito. Su cráneo todavía tiene placas parecidas a azulejos y una pátina gris de piel fosilizada.
La solución del rompecabezas
En vida, este herbívoro imponente-llamado nodosaurio-media 5,5 metros de largo y pesaba unos 1300 kilogramos. Los investigadores sospechaban que en principio se fosilizó por completo, pero, cuando fue hallado en 2011, solo la mitad frontal, desde el hocico hasta la cadera, estaba suficientemente intacta como para recuperarla. Este espécimen es el mejor fósil de nodosaurio que se haya encontrado.
Protegido contra la descomposición
Las típicas placas de los dinosaurios acorazados generalmente se dispersan al inicio de la descomposición, un destino que no sufrió este nodosaurio. La coraza, sorprendentemente bien conservada, profundizará el conocimiento de los científicos sobre cómo se veían y se movían los nodosaurios.
Atrapado en el tiempo
Los científicos especulan que un río desbordado arrastró el nodosaurio, que flotó intacto hacia el mar y sin que se lo comieran.
Referencia
Michael Greshko, escribe sobre el espacio, la historia natural y otros temas para el sitio de National Geographic. El fotógrafo Robert Clark ha participado en más de 40 articulos para la revista. Su libro más reciente es Evolution: A visual Record.
National Geographic . Junio de 2017-Vol 40 -Núm 6- Revista Oficial de National Geographic Society. Pag 108-119.
Klaus Kauffmann Beltrán
No hay comentarios:
Publicar un comentario