martes, 20 de junio de 2017

Taller paleontológico: una herramienta de difusión científica para la población y de protección del patrimonio Chileno dirigido a escolares entre 7° básico y 2° medio.
Mimica Davet, Vicente1
1. Carrera de Geología, Universidad Andrés Bello, Santiago

Resumen
Se analiza la necesidad de crear un taller paleontológico como herramienta conectora entre esta rama de la ciencia y la población. Con motivo de solucionar problemas reales, tales como, la preservación de fósiles para su estudio y la percepción de estos como parte del patrimonio de Chile. Para lo que se propone la formación de estudiantes entre 7° básico y 2° medio, mediante talleres de paleontología dirigidos, además de la creación de colecciones de réplicas a cargo de las municipalidades para ser usadas en dichos talleres por parte de los establecimientos educacionales de su municipio.

Abstract
Analysis of the need to create a paleontological optional course as a connecting tool between this branch of science and the population, in order to solve real problems, such as the preservation of fossils for their study and the perception of these as part of Chilean heritage. For that it is proposed the training of students between 7th grade (elementary education) and 2nd grade (middle education), through directed paleontology optional courses and the creation of collections of replicas for each municipality to be used and provided for this course for the educational establishments that are there.
  
Palabras Clave:
Taller Paleontológico, Patrimonio Chileno, Patrimonio Paleontológico


Como bien se explica en una nota del área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural, la clave de la construcción del patrimonio paleontológico es “investigar para comprender y dar valor”. (Pérez, 2016). Es por esto que se propone la creación de un taller de paleontología de nivel escolar para alumnos entre séptimo básico y segundo medio, elección que se hace según las bases curriculares publicadas el 2013 por el ministerio de educación  (Mineduc, 2013). Con el objetivo de que los alumnos puedan desarrollar interés por el patrimonio paleontológico y encontrar su valor mediante el estudio y la investigación del mismo.
La idea de realizar este taller nace debido a que a pesar de encontrarse protegido por ley todo el patrimonio paleontológico (Ley 17.288 de Monumentos Nacionales) no resulta suficiente que las autoridades se hagan cargo de este, como deja en evidencia la sra. Alia G. Pichincura en su charla “ANÁLISIS DE CÁLCULO DENTAL EN MOLARES DE STEGOMASTODON PLATENSIS (MAMMALIA, PROBOSCIDEA, GOMPHOTHERIIDAE) PROVENIENTES DE CINCO SITIOS DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS: RECONSTRUCCIÓN DE PALEODIETA Y DESAFIOS EN LA PRESERVACIÓN DE MICROFÓSILES” (Pichincura, 2014) en el IV Simposio de paleontología que se llevó acabo en Valdivia entre los días 8 y 10 de octubre del 2014, Quien explica como al recolectar un total de 12 muestras de dentición para obtener el cálculo dental, 5 se encontraban totalmente destruidas por tratamientos estéticos, sea este barniz o incluso piezas bañadas en cloro para que adquirieran colores blancos. (IV Simposio de Paleontología en Chile, 2014)
No es extraño que al viajar a zonas rurales en Chile se encuentren puestos de ventas artesanales, en los cuales los fósiles tanto de invertebrados (como Ostreoidea) como vertebrados (piezas dentales) se pongan a la venta, y que a pesar de estar protegidos por la ley, son utilizados de forma decorativa y expuestos a tratamientos como los anteriormente mencionados, los que imposibilitan cualquier estudio posterior hecho en dichas piezas. Tampoco es extraño encontrar fósiles adornando mesas de centro o de patio en las casas de chilenos. Es por esto que resulta esencial que el valor al patrimonio paleontológico chileno sea inculcado, para evitar prácticas que a pesar de no hacerse con malas intenciones, resultan en un daño irreparable y a veces irrecuperable al patrimonio.
Con la idea de dirigir el taller a enfrentar directamente el problema, se propone que los talleres, además de contener contenidos generales de paleontología, trabajen con réplicas de fósiles de dentición de especies autóctonas a cada zona donde este se realice, para posibilitar que los alumnos puedan reconocer los fósiles con los que se enfrentarían en sus comunidades y puedan exponer sobre la importancia de protegerlos, y así, de a poco, las comunidades aprenderán sobre su propio patrimonio a partir de los jóvenes.
En cuanto a las réplicas, estas podrían quedar a cargo de las distintas municipalidades que deseen participar, y facilitarlas a los distintos establecimientos educacionales de su zona. Por lo que realizar colecciones de réplicas a partir de la información paleontológica conocida de las distintas formaciones cercanas a cada comunidad es esencial para cumplir con el objetivo propuesto.
A modo de ejemplo, la Formación Horcón cuenta con el artículo de investigación “Condrictios fósiles del Plioceno Superior de la Formación Horcón, Región de Valparaíso, Chile central” (JORGE D. CARRILLO-BRICEÑO, 2013) donde se describen doce taxa de condrictios fósiles, con los cuales se podría hacer una colección de réplicas a cargo de la municipalidad de Puchuncaví y realizar el taller en los establecimientos educacionales de la zona trabajando con réplicas de los fósiles que allá mismo se encuentran, así, los estudiantes tendrán la capacidad de reconocer dichos fósiles y darle el valor de patrimonio que se requiere.
                Para concluir, se cree fundamental fomentar el estudio paleontológico como parte de la formación de los estudiantes mediante un taller para lograr que posea un carácter patrimonial en la población general y no solo sea considerada su importancia por los profesionales del área, para evitar eventos de destrucción del patrimonio y la pérdida irrecuperable de información por la actividad artesanal. Además del gran aporte cultural y científico que significaría contar con una población más informada sobre su patrimonio paleontológico, con el objetivo de la preservación de la misma.


Bibliografía

IV Simposio de Paleontología en Chile. (2014). Modulo 10-Paleontología en Chile. Valdivia: TV Austral UACh.
JORGE D. CARRILLO-BRICEÑO, G. G.-B. (2013). Condrictios fósiles del Plioceno Superior de la Formación Horcón, Región de Valparaíso, Chile central. Santiago: Revista chilena de historia natural.
Mineduc. (2013). Bases Curriculares, 7° básico a 2° medio. Santiago: Ministerio de Educación.
Pérez, L. (2016). CONSTRUIR PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO: UN DESAFÍO VINCULADO A LA INVESTIGACIÓN, LA IDENTIDAD Y EL SENTIDO DE PERTENENCIA. Santiago: http://www.mnhn.cl.
Pichincura, A. G. (2014). ANÁLISIS DE CÁLCULO DENTAL EN MOLARES DE STEGOMASTODON PLATENSIS. Valdivia: IV Simposio Paleontología en Chile.


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