Taller paleontológico: una herramienta
de difusión científica para la población y de protección del patrimonio Chileno
dirigido a escolares entre 7° básico y 2° medio.
Mimica Davet,
Vicente1
1. Carrera de Geología,
Universidad Andrés Bello, Santiago
Resumen
Se analiza
la necesidad de crear un taller paleontológico como herramienta conectora entre
esta rama de la ciencia y la población. Con motivo de solucionar problemas
reales, tales como, la preservación de fósiles para su estudio y la percepción
de estos como parte del patrimonio de Chile. Para lo que se propone la
formación de estudiantes entre 7° básico y 2° medio, mediante talleres de
paleontología dirigidos, además de la creación de colecciones de réplicas a
cargo de las municipalidades para ser usadas en dichos talleres por parte de
los establecimientos educacionales de su municipio.
Abstract
Analysis of the need to create a paleontological
optional course as a connecting tool between this branch of science and the
population, in order to solve real problems, such as the preservation of
fossils for their study and the perception of these as part of Chilean
heritage. For that it is proposed the training of students between 7th grade
(elementary education) and 2nd grade (middle education), through directed paleontology
optional courses and the creation of collections of replicas for each
municipality to be used and provided for this course for the educational
establishments that are there.
Palabras
Clave:
Taller Paleontológico, Patrimonio Chileno, Patrimonio
Paleontológico
Como bien se explica en una nota del área de Paleontología
del Museo Nacional de Historia Natural, la clave de la construcción del
patrimonio paleontológico es “investigar para comprender y dar valor”. (Pérez, 2016) . Es por esto que se
propone la creación de un taller de paleontología de nivel escolar para alumnos
entre séptimo básico y segundo medio, elección que se hace según las bases
curriculares publicadas el 2013 por el ministerio de educación (Mineduc,
2013) .
Con el objetivo de que los alumnos puedan desarrollar interés por el patrimonio
paleontológico y encontrar su valor mediante el estudio y la investigación del
mismo.
La idea de realizar este taller nace debido a que a pesar
de encontrarse protegido por ley todo el patrimonio paleontológico (Ley 17.288
de Monumentos Nacionales) no resulta suficiente que las autoridades se hagan
cargo de este, como deja en evidencia la sra. Alia G. Pichincura en su charla
“ANÁLISIS DE CÁLCULO DENTAL EN MOLARES DE STEGOMASTODON PLATENSIS (MAMMALIA,
PROBOSCIDEA, GOMPHOTHERIIDAE) PROVENIENTES DE CINCO SITIOS DE LA REGIÓN DE LOS
RÍOS: RECONSTRUCCIÓN DE PALEODIETA Y DESAFIOS EN LA PRESERVACIÓN DE MICROFÓSILES” (Pichincura,
2014)
en el IV Simposio de paleontología que se llevó acabo en Valdivia entre los días
8 y 10 de octubre del 2014, Quien explica como al recolectar un total de 12
muestras de dentición para obtener el cálculo dental, 5 se encontraban
totalmente destruidas por tratamientos estéticos, sea este barniz o incluso
piezas bañadas en cloro para que adquirieran colores blancos. (IV Simposio
de Paleontología en Chile, 2014)
No es extraño que al viajar a zonas rurales en Chile
se encuentren puestos de ventas artesanales, en los cuales los fósiles tanto de
invertebrados (como Ostreoidea) como vertebrados (piezas dentales) se pongan a
la venta, y que a pesar de estar protegidos por la ley, son utilizados de forma
decorativa y expuestos a tratamientos como los anteriormente mencionados, los
que imposibilitan cualquier estudio posterior hecho en dichas piezas. Tampoco
es extraño encontrar fósiles adornando mesas de centro o de patio en las casas
de chilenos. Es por esto que resulta esencial que el valor al patrimonio
paleontológico chileno sea inculcado, para evitar prácticas que a pesar de no
hacerse con malas intenciones, resultan en un daño irreparable y a veces
irrecuperable al patrimonio.
Con la idea de dirigir el taller a enfrentar
directamente el problema, se propone que los talleres, además de contener
contenidos generales de paleontología, trabajen con réplicas de fósiles de
dentición de especies autóctonas a cada zona donde este se realice, para
posibilitar que los alumnos puedan reconocer los fósiles con los que se
enfrentarían en sus comunidades y puedan exponer sobre la importancia de
protegerlos, y así, de a poco, las comunidades aprenderán sobre su propio
patrimonio a partir de los jóvenes.
En cuanto a las réplicas, estas podrían quedar a
cargo de las distintas municipalidades que deseen participar, y facilitarlas a
los distintos establecimientos educacionales de su zona. Por lo que realizar
colecciones de réplicas a partir de la información paleontológica conocida de
las distintas formaciones cercanas a cada comunidad es esencial para cumplir
con el objetivo propuesto.
A modo de ejemplo, la Formación Horcón cuenta con el
artículo de investigación “Condrictios fósiles del Plioceno Superior de la
Formación Horcón, Región de Valparaíso, Chile central” (JORGE D.
CARRILLO-BRICEÑO, 2013) donde se describen doce taxa de
condrictios fósiles, con los cuales se podría hacer una colección de réplicas a
cargo de la municipalidad de Puchuncaví y realizar el taller en los
establecimientos educacionales de la zona trabajando con réplicas de los
fósiles que allá mismo se encuentran, así, los estudiantes tendrán la capacidad
de reconocer dichos fósiles y darle el valor de patrimonio que se requiere.
Para concluir, se cree
fundamental fomentar el estudio paleontológico como parte de la formación de
los estudiantes mediante un taller para lograr que posea un carácter
patrimonial en la población general y no solo sea considerada su importancia
por los profesionales del área, para evitar eventos de destrucción del
patrimonio y la pérdida irrecuperable de información por la actividad
artesanal. Además del gran aporte cultural y científico que significaría contar
con una población más informada sobre su patrimonio paleontológico, con el
objetivo de la preservación de la misma.
Bibliografía
IV
Simposio de Paleontología en Chile. (2014). Modulo 10-Paleontología en
Chile. Valdivia: TV Austral UACh.
JORGE D.
CARRILLO-BRICEÑO, G. G.-B. (2013). Condrictios fósiles del Plioceno
Superior de la Formación Horcón, Región de Valparaíso, Chile central.
Santiago: Revista chilena de historia natural.
Mineduc.
(2013). Bases Curriculares, 7° básico a 2° medio. Santiago: Ministerio
de Educación.
Pérez, L. (2016). CONSTRUIR
PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO: UN DESAFÍO VINCULADO A LA INVESTIGACIÓN, LA
IDENTIDAD Y EL SENTIDO DE PERTENENCIA. Santiago: http://www.mnhn.cl.
Pichincura, A.
G. (2014). ANÁLISIS DE CÁLCULO DENTAL EN MOLARES DE STEGOMASTODON
PLATENSIS. Valdivia: IV Simposio Paleontología
en Chile.
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