martes, 27 de junio de 2017

LA EVOLUCIÓN MORFOLÓGICA DE LOS PTEROSAURIOS Y LA RELACIÓN CON SUS HÁBITOS: DIMORPHODON, DOMEYKODACTYLUS Y PTERANODON.

LA EVOLUCIÓN MORFOLÓGICA DE LOS PTEROSAURIOS Y LA RELACIÓN CON SUS HÁBITOS: DIMORPHODON, DOMEYKODACTYLUS Y PTERANODON.    

Ortiz, Felipe1 y Quilamán, Estefanía. A. 2

1:Departamento de Geología, Facultad de Ingeniería, Universidad Andrés Bello, Chile.e.quilamanquintulen@uandresbello.edu
2:Departamento de Geología, Facultad de Ingeniería, Universidad Andrés Bello, Chile. f.ortizibacache@uandresbello.edu

                                                                                                                                                  

Resumen: Los Pterosaurios corresponden a los reptiles voladores y grandes dominantes de la era Mesozoica. Estos vivieron en todas las extensiones del planeta tierra, centrándose en la vida cerca de las costas marinas, y concentrando una alimentación compuesta principalmente de peces.
Para comprender la evolución sufrida por estos reptiles, se realizó una investigación basándose en tres especies principales: el Dimorphodon, por su carácter de especie más primitiva; el Domeykodactylus, correspondiente a la única especie hallada en continente Sudamericano; y finalmente el Pteranodon, correspondiente al más evolucionado de todos.
Con este estudio quedó en evidencia los cambios morfológicos como el aumento de tamaño sufrido; también se concluyó que la dieta sostenida por estos reptiles y el hábitat en el que se desarrollaron tuvieron variaciones mínimas en las especies estudiadas, mientras que el cambio más significativo sufrido por este orden se encuentra en la desaparición sistemática de la dentición que sufrieron.
Palabras claves:    Mesozoico, Sauropsida, Pterosauria.

                                                                                                                                                                                

1.- Introducción:
Los pterosaurios, corresponden a un orden pertenecientes a la clase sauropsida actualmente extinto, los cuales fueron albergados en la tierra durante prácticamente toda la Era del Mesozoico. Estos se encuentran en el punto de interés en relación a los hábitos propios de estos dada su extensa ubicación geográfica abarcando: África, Asia, Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica.
Estos vertebrados fueron los primeros capaces de volar y, de este modo, poder conquistar aquel medio que para ese entonces era desconocido. Contrario a lo que se cree en la cultura popular, los pterosaurios no son realmente dinosaurios, sino que corresponden a reptiles con capacidad de volar.
Conociendo a grandes rasgos este orden, es posible efectuar un análisis comparativos de los hábitos de 3 especies principales con distintos rango estratigráfico y así comprender la evolución que existió en el desarrollo de estas.
Dimorphodon (Jurassico Temprano) ┼
Corresponde a la especie más primitiva dentro de las expuestas en este trabajo. Los primeros hallazgos de restos fósiles ocurrieron en 1828, en el sur de Inglaterra (cercano a Lyme Regis), periodo en el cual estos restos no fueron identificados; sin embargo, no fueron sino hasta 1958 nombrados por Richard Owen erróneamente como dinosaurios, quién posteriormente los describió en base a su anatomía de manera más exhaustiva.
Domeykodactylus (Jurassico Tardio)  ┼
Corresponde al primer hallazgo de pterosaurios en Chile, fue realizado en la década de los 70’ por Rodolfo Casamiqueta y Guillermo Chong, cuyos restos pertenecían a la Formación Santa Ana, en la Quebrada Carreta. Estos restos fueron erróneamente identificados como pertenecientes al Genero Pterodautro, está idea se mantuvo hasta el año 2000, año en el cual nuevamente Chong en conjunto a Eberhar Frey, lo describieron actualizando su registro con nuevas características de los restos hallados. Una cresta craneal dorsal, sobre un fragmento nasopreorbital y protuberancias alveolares dentales (Martill et al., 2000), permitieron asignar este espécimen a los Dsungaripteridae, constituyendo así una base para un nuevo género y especie siendo bautizado como al que hoy conocemos como Domeykodactylus Cecilae.
Pteranodon (Cretácico Superior)
    Corresponde a la especie de mayor tamaño de pterosaurios, ésta se ubicaba principalmente en el continente Norteamericano. Se encuentra un registro de de hallazgos fósiles bastante amplio que comprende cerca de 1000 hallazgos. Los principales hallazgos fueron realizados en la Formación Niobra (Centro de EEUU). El primer hallazgo fue realizado en 1870 por Otnhiel Charles Marsh al occidente de Kansas el cual definió erróneamente como Pterodactylus occidentalis, basándose en una dentición encontrada la cual posteriormente se denoto no pertenecía al fósil hallado; sin embargo, los hallazgos de cráneos completos de esta especie, permitieron identificar que no contaban con dentadura alguna, este hecho permitió a Marsh asignar un nuevo género conocido como Pteranodon (ala sin dientes), lo que permitió poder clasificar todas aquellas especies de Pterodáctilos al nuevo género.
fotopaper
Figura 1: Restos pertenecientes a Domeykodactylus Cecilae: a) Vista ventral dentaria, b) Vista dorsal de rama dentaria izquierda, 
c) Márgenes alveolares expandidos. d) Margen dorsal de abertura ante orbital, e) Vista ventral (d). (Martill et al. 2000)
2: Fósil Pteranodon, Museo Americano de Historia Natural. Nueva York, USA. Correspondiente a cráneo y pico del espécimen.
2.-Material y métodos:
Para la realización y reconocimiento de los hábitos y características morfológicas de estas especies, se baso en el estudio de los análisis y descripciones de los restos de fósiles propuestas por distintos autores y anatomistas. A partir de esto es posible asignar las siguientes morfologías para las especies a continuación.
          Dimorphodon:  los registros fósiles de esta especie son bastante reducidos y converge a pocos hallazgos sin ninguno completo a totalidad. Sin embargo,  el análisis realizado por el anatomista Richard Owen, quien examino 2 esqueletos pertenecientes a este, logró determinar tamaños de 1 metro de longitud y 1,45 metros de envergadura; la cabeza de 23 cm. de longitud y ligera. Los huesos se encuentran separados por aberturas. El cuello es corto y flexible con una posible bolsa membranosa en la garganta.
La característica más importante quizás corresponde a sus dientes, los que se presentan de dos formas: pequeños y puntiagudos, limitados a la zona posterior de la mandíbula, ubicados de modo regular y constante, y otros dispuestos de manera vertical en la mandíbula, que se presentan largos y afilados con superficies cortantes en los bordes posterior y anterior.
Las extremidades terminan con grandes garras, la longitud de los dedos alcanza la mitad de la longitud de las extremidades superiores. La longitud de las alas es pequeña respecto al cuerpo de este, además presenta cola larga, con sus vertebras iniciales cortas y flexibles, las que posteriormente continúan alargadas y rígidas.
Domeykodactylus: se define en base de los fragmentos encontrados en Chile por Guillermo Chong, de los cuales su redefinición se baso en  los restos hallados pertenecientes a Domeykodactylus Cecilae, (Chong, 1973). Corresponden a fragmentos de huesos de color blanco a azulado, estos presentan gran agrietamiento, lo que ha llevado a que se presenten con gran distorsión en su estructura (morfología). La pieza que compone la mandíbula se encuentra cortada en forma de cuña con medidas aproximadas de 130 – 26 y 33 mm respectivamente, y una profundidad que alcanza los 18 mm. El fragmento de la cresta craneal se encuentra expuesta en una porción de roca (cubo) de medidas aproximadas de 150- 50 y 19 mm. (Martill et al., 2000).
    Pteranodon: se encuentra bien definida debido a la abundancia de restos fósiles hallados. En el análisis realizado de los restos se logró determinar: una cabeza de 1,8 m de longitud. 80 cm del cráneo pertenecerían a una cresta osea mayor presente en los machos, lo que comprende el rasgo más característico de esta especie. El pico tenía una longitud de 1 m y ligeramente curvado (debido al ángulo del cráneo con respecto a la columna). A diferencia de los especímenes anteriormente nombrados carecía de dientes y no presentaba cola.
3.- Resultados:
En base a los análisis realizados a las especies mencionadas es posible caracterizar sus hábitos según la morfología correspondiente.
Dimorphodon: las particularidades dentales de esta especie permiten atribuirla a una característica especial para la caza de peces y otras criaturas. Los dientes laterales (pequeños y puntiagudos) eran utilizados para despedazar la carne. Sus grandes alas le permitían descender en picada hacia el mar y de este modo poder cazar peces. Estás alas, según las características, contaban con una piel delgada reforzada de fibras, lo que constituiría una posible capa impermeable (presumible para la caza de peces). Se les atribuye unas posibles glándulas sebosas en la piel y así brindarle una cobertura a la piel.
Domeykodactylus: dado su escasa información y sus restringidos hallazgos, no permiten brindar características específicas respecto sus hábitos y modo de vida. Sin embargo, es posible realizar ciertos alcances: poseían mandíbula con sinfilis corta y presentaba 16 alveolos, los cuales se presentaban estrechos. Se les atribuye una dentadura posiblemente pequeña, la cual se hacía más pequeña y separada hacia la parte posterior de la mandíbula. Es posible asemejarlos con el Ctenochasmatidae, que se caracteriza su cresta y dentadura útil para cazar y triturar las presas.
Pteranodon: sus variados hallazgos hacen posible generar una completa representación de lo que serían sus hábitos. A partir de su análisis se le atribuye una membrana de piel en la barbilla la cual utilizaba para cazar peces. En base a la ubicación de la mayoría de los restos encontrados, correspondiente a zonas muy profundas marinas, se estima que estos se alimentaban de otras especies marinas, también existe una segunda idea vinculada a que estos eran arrastrados por el mar y morían en las costas.
Su dieta al igual que el de los ya nombrados comprende básicamente peces, y esto se evidencia en fragmentos de peces hallados dentro de estos. La habilidad de vuelo se caracteriza por un planeo dinámico, según la anatomía de sus alas.
4.- Discusión - Conclusión
Las especies propuestas para el estudio abarcan distintas etapas de la existencia de los pterosaurios, desde la más primitiva hasta la más moderna. De este modo, es preciso en base a los datos y resultados propuestos, que el orden Pterosauria ha sufrido variados cambios dentro de la evolución de las distintas especies, variando desde su dentadura, dónde encontramos que los más primitivos poseían una dentadura con la función de despedazar (Dimorphodon, Domeykodactylus) hasta la más moderna, sin dentadura (Pteranodon). Sin embargo, hábitos correspondientes a la dieta de estos sufrió mínimos cambios en las especies, ya que, los tres especímenes estudiados, presentaban alimentación principalmente piscívora y de insectos y vertebrados en las más primitivas. Se puede decir que su anatomía y características físicas cambiaron, ya que mutaron desde medidas aproximadas hasta un metro, a envergaduras mayores de 6 metros, sin embargo, sus hábitos de vuelvo, alimentación, visión y forma de caza no varió mayormente y solo se presentaron en los métodos para realizarlos.
5.- Referencias
Wellnhofer, P. 1991. The Illustrated Encyclopedia of Pterosaurs. Nueva York, Crescent Books. 192 págs.
Malam, J. & Parker, S. 2004. Enciclopedia de los Dinosauros y otras criaturas prehistóricas. Parragon Books Ltd, Bath.
Martill David, et al., Reinterpretation of a Chilean pterosaur and  the ocurrence of Dzungaripteridae in South America
Martill David, et al., Pterosaurs from Early Cretaceus deposits Chile. Creatceus Research 27 (2006) 603-610.
CASAMIQUELA, et al., 1978. La presencia de Pterodaustro Bonaparte (Pterodactyloidea), del Neojurassico (?) de la Argentina, en Los Andes del norte de Chile. Actas del Segundo Congreso Argentino de Paleontologia y Bioestratigrafia y Primer congresso Latinoamericano de Paleontologia 1, 20

Felipe Ortiz I. - Estefanía Quilamán Q.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROTULACIÓN DINOSAURIA : Carnotaurus mas temible de lo que pensábamos

Reino: Animalia  Filo: Chordata  Clase: Sauropsida  Superorden: Dinosauria Orden: Saurischia  Suborden: Theropoda Familia:...