martes, 9 de mayo de 2017

Primer acercamiento a los Mosasáuridos




La primera evidencia de mosasáuridos son dos fósiles descubiertos en Países Bajos durante los tardíos 1700.  Estos se encontraron en operaciones mineras de depósitos de caliza en la ciudad de Maastricht. Naturalistas de aquel tiempo no tenían los medios para realizar comparaciones del animal encontrado, por lo tanto, por más de 20 años los huesos quedaron clasificados como de cocodrilo o ballena. El fósil más grande y mejor conservado recibió más atención, hasta tal punto que se dice Napoleón invadió un área cercana y ordeno a las tropas confiscar el fósil y llevarlo a Paris. El fósil llego al museo de Paris donde Cuvier indica que el cráneo corresponde a un lagarto gigante acuático, finalmente paleontólogos ingleses le dan el nombre de Mosasaurus hoffmannii en 1820.


 Figura 1. Holotipo Mosasaurus hoffmanni encontrado en Maastricht en los tardíos 1700s.



Taxonomía:
Reino
Animalia
Filo
Chordata
Clase
Sauropsida
Subclase
Diapsida
Orden
Squamata
Suborden
Lacertilia
Familia
Mosasauridae


Figura 2. Vista lateral del espécimen Mosasaurus hoffmanni  en el Museo de historia natural en Maastricht.

                  Uno de los caracteres diagnósticos más importantes de los mosasáuridos es su mandíbula móvil, muy similar a la de las serpientes. La mandíbula de los mosasaurios tiene 3 separaciones (Fig 3), los reptiles tienen 2 lados separados en la mandíbula inferior, cada uno compuesto de múltiples huesos. En los mosasaurios, la unión en el frente donde ambos lados de la mandíbula inferior se deben unir no está fusionada. Esta unión intermandibular esta junta gracias a tejidos blandos como ligamentos permitiendo que ambos lados de la mandíbula se muevan independientemente. La segunda unión es en el frente de las mitades anteriores que soportan los dientes y los huesos que están en la mitad posterior de la mandíbula. Esta unión intramandibular permite que cada lado de la mandíbula inferior se curve en el medio. La tercera unión está relacionada a el hueso cuadrado, lo que sirve como una bisagra que conecta los huesos de la mandíbula inferior al cráneo.

Figura 3. Cráneo de Tylosaurus con las articulaciones intermandibular, intramandibular y las uniones que circundan el hueso cuadrado en rojo.


Los mosasaurios tenían una segunda corrida de dientes en la parte superior de sus bocas, llamados dientes pterigoides, llamados así por el hueso en el cual se soportan.

Todas estas características diagnosticas las comparten las serpientes y los mosasáuridos. Gran parte de las características que los diferencian son adaptaciones para el medio acuático. Todos los mosasaurios tienen cuatro extremidades adaptadas para el agua, también tienen más vértebras caudales que las serpientes, y sus vértebras caudales estaban lateralmente comprimidas. Su cola plana les permitía moverse de forma lateral.




Recursos electrónicos:


Referencias:

Ellis,R.(2003).Sea Dragons: predators of the prehistoric oceans. Lawrence, KS: University Press of Kansas. 

Russell,D. A.(1967). Systematics and morphology of American mosasaurs. Bulletin of the Peabody Museum of Natural History, 23,1252.




-Alejandra Hualme C.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROTULACIÓN DINOSAURIA : Carnotaurus mas temible de lo que pensábamos

Reino: Animalia  Filo: Chordata  Clase: Sauropsida  Superorden: Dinosauria Orden: Saurischia  Suborden: Theropoda Familia:...