lunes, 24 de abril de 2017

Primeros hallazgos de vertebrados en la Formación Hornitos, Región de Atacama, Chile


           El primer hallazgo de vertebrados dentro de la Formación Hornitos fue realizado por G. Chong, en donde se identificaron fragmentos de costillas y humero de un Sauropodo de la familia Titanosauridae (Chong,1985).

          La zona donde fueron encontrados estos restos se ubica al SW de la localidad de Los Loros, en la Región de Atacama, Chile, específicamente a unos 2,5 km del cerro Algarrobito (Fig.1,a), en el punto 27º59’15’’ de latitud sur y los 70º15’40’’ de longitud oeste (Fig.1,b).


Fig. 1 a) Mapa de ubicación, donde las vértebras fueron encontradas (Rubilar-Rogers et al.,2017);  b) Mapa satelital del punto específico del hallazgo de Chong, 1985.

Contexto geológico:
La Formación Hornitos (Segerstrom, 1959) de edad Cretácica Superior (Campaniano- Maastrichtiano), es definida como una secuencia volcano-sedimentaria, donde en su base aparecen brechas y conglomerados con intercalaciones de paquetes lenticulares de areniscas rojas, fangolitas calcáreas amarillentas, calizas y en niveles sobreyacentes aparecen tobas blanquecinas y lavas basálticas (Arevalo,2005).
Los fósiles encontrados por G. Chong fueron hallados cercano al flanco occidental de un pliegue sinclinal con orientación NNE, específicamente en las facies más sedimentarias de la Formación Hornitos, las cuales son cortadas, en esta área, por un pórfido dioritico. Estos restos óseos aparecen en un estrato de fangolita calcárea con concreciones calcáreas decimétricas (En estudios actuales vertebras han sido encontradas dentro de estas concreciones).

Material colectado:
El material lo constituyen dos grupos de restos, el primero en el cual se identifican dos trozos de un solo hueso de 80 cm de largo, con un diámetro de 10- 15 cm, que corresponde a un humero izquierdo incompleto, y el otro grupo está formado por fragmentos de costillas de hasta 20 cm (Fig.2), estos últimos son solo diagnosticas para decir que pertenecen al Infra-Orden Sauropoda, mientras que el humero fue descrito por Bonaparte, el cual los asocia a la Familia Titanosauridae, designándolos a géneros equivalentes argentinos Laplatasaurus o Antarctosaurus, sin embargo la carencia de rasgos diagnósticos impide su identificación más precisa. 


Fig. 2.- Ilustración de los fragmentos de costillas hallados por Chong, y descritos por Bonaparte (Chong,1985).




Referencias:

ARÉVALO, C. 2005 Carta Los Loros, Región de Atacama. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica, No. 92, 54 p., 1 mapa escala 1:100.000.

CHONG, G. 1985 Hallazgo de restos óseos de dinosaurios en la Formación Hornitos, Tercera Región (Atacama, Chile). En: Actas del IV Congreso Geológico Chileno. Antofagasta, 152–159.

RUBILAR-ROGERS, D., O. VARGAS, A., A. OTERO, R., SOTO-ACUÑA, S. 2017 Short note on a caudal vertebra of titanosaur (Sauropoda, Lithostrotia) from the Late Cretaceous of Atacama Region. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile, 66: 61-65.

SEGERSTROM, K. 1959 Cuadrángulo Los Loros, provincia de Atacama, escala 1: 50.000. Instituto de Investigaciones geológicas, Chile 1(1): 33

SOTO-ACUÑA, S., A.OTERO, R., RUBILAR-ROGERS,D. AND O.VARGAS, A. 2015 Arcosaurios no avianos de Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile, 63: 209-263.


domingo, 23 de abril de 2017

¿Qué son los Xenarthros?

Los xenarthros son uno de los mayores clados de mamíferos placentarios, los que incluyen perezosos, osos hormigueros y armadillos, tiendo 31 representes vivos y cercano a 150 géneros fósiles identificados (McKenna & Bell, 1997).
Si bien, este grupo animal posee morfologías muy diferentes entre sí, ellos comparten el poco o nulo desarrollo de su dentición, esto implica la falta de incisivos y caninos, y la simplificiación de premolares y molares (homodontia), además de vertebras lumbares con apófisis adicionales que darán paso a articulaciones especiales (Gardner, 2008), o xenartrales, de aquí el nombre del taxón.
Según las especies vivas, los xenarthros se pueden dividir según lo que se muestra en la Figura 1.

Figura 1. Cladograma del Superorden Xenarthra según Gardner (2008)


La historia fósil de este grupos es bastante amplia en Sudamérica, si bien existen registros fósiles en el Paleoceno de China (Ding, 1979) y Eoceno de Europa (Storch, 1981), nos centraremos solo en el registro de Sudamérica. Los primeros restos óseos asignados a armadillos se encuentran en sedimentos Paleoceno, hace alrededor de 55 ma (Vizcanío & Loughry, 2008).
Durante el terciario, los xenarthros, experimentaron una explosiva radiación, en los que se presentan alrededor de 150 géneros (McKenna & Bell, 1997). Esto se vio favorecido por la formación de puentes terrestres que permitió el intercambio faunístico con América del Norte, dejando un amplio registro en dicho lugar y en América Central (Vizcanío & Loughry, 2008).
Las causas de la disminución de xenarthros en América del Norte y Central son desconocidas, éstas datan de el Gran Intercambio Americano (Stehli y Webb 1985), lo que conlleva a la diversificación de este grupo, hasta el Pleistoceno, en América del Sur (Vizcanío & Loughry, 2008).

Sin embargo, al igual que en otras partes de las Américas, la diversidad xenarthros se redujo en última instancia, ya que todas estas formas gigantes se extinguieron entre el final del Pleistoceno y los inicios del Holoceno, posiblemente debido a su gran tamaño (Lessa & Fariña, 1996; Lessa et al., 1997).

Referencias

Ding, S. 1979. A new edentate from the Paleocene of Guang-dong. Vert. Palasiatica 12:62–64.

Gardner, A. L. 2008. Mammals of South America, volume 1: marsupials, xenarthrans, shrews, and bats. University of Chicago Press.

Lessa, E. P., and R. A. Fari.a. 1996. Reassessment of extinction patterns among the late Pleistocene mammals of South America. Palaeontology 39: 651–662.

Lessa, E. P., B. Van Valkenburgh, and R. A. Fari.a. 1997. Testing hypotheses of differential mammalian extinctions subsequent to the Great American Biotic Interchange. Palaeogeography, Palaeoclimatology and Palaeoecology 135: 157–62.

McKenna, M. C., and S. K. Bell. 1997. Classification of mammals above the species level. Columbia University Press, New York.

McKenna, M. C., and S. K. Bell. 1997. Classification of mammals above the species level. Columbia University Press, New York.

Stehli F. G., and S. D. Webb, eds. 1985. The great American biotic interchange. Plenum Press, New York.

Storch, G. 1981. Eurotamandua joresi, einMyrmecophagide aus dem Eoz¨an der “Grube Messel” bei Darmstadt (Mammalia, Xenarthra). Senckenberg. Lethaea 61:247–89.

Vizcaíno, S. F., & Loughry, W. J. 2008. Biology of the Xenarthra. University Press of Florida.


Paula Soto H.

martes, 18 de abril de 2017

Fósiles vertebrados de Loanco, Maastrichtiano,región del Maule,Chile.



En la sección occidental de la Cordillera de la Costa en Chile Central, afloran sucesiones marinas asignadas al Cretácico Superior de manera interrumpida entre los 33º a 39ºS ( Salazar et al. 2010)30 km al sur de Constitución, en el área costera de Faro Carranza (35º33’S-35º35’ S) (Figura 1), se expone una sucesión de alrededor 120 m de potencia, estos niveles debido a la afinidad litológica y el contenido fosilífero han sido identificados por Thiele & Tavera (1967) como una sección parcial de la Formación Quiriquina, definida como localidad tipo en la isla Quiriquina en la bahía de Concepción (Biró-Bagóczky, 1982). En este estudio, se han distinguido niveles de conglomerado clasto soportado, areniscas amarillas con niveles de conglomerado fino, sobreyaciendo una sucesión de arenisca lutítica con concreciones arenisco-calcárea, que en los últimos metros están intensamente bioturbadas. Sin embargo, Cecioni (1983), denominó los primeros niveles de areniscas amarillas  como Formación Chanco debido al potencial como reservorio de hidrocarburos, mientras que los niveles sobreyacentes corresponderían a la Formación Quiriquina.
Figura 1. Mapa izquierda representa la ubicación de Loanco en Chile Central y los afloramientos de sucesiones marinas asignadas al Cretácico Superior ( Algarrobo,Topocalma,Quiriquina). El mapa de la derecha muestras las localidades cercadas a Loanco.


Las primeras descripciones paleontológicas las realizó Rosa San Martin en 1946, en su trabajo para optar al grado de profesor de Ciencias Biológicas y Químicas titulado “Los sedimentos del cretáceo y terciario de Faro Carranza y Constitución” (San Martin,1946), en donde estudia material recolectado por Fuenzalida (1935) constituido por bivalvos y amonites .Posteriormente Thile & Tavera (1967) realizaron una descripción de los estratos de Loanco, identificando bivalvos, gastrópodos, escafópodos y cefalópodos . Cuarenta años después, se retomaron los estudios paleontológicos de la zona, en donde Suárez & Otero (2008), hallando los primeros restos de Mosasaurio, mientras que Friedman & Otero (2009) describieron los primeros fragmentos craneales de un   pez de rostro elongado (similar a pez espada), y Suárez & Otero (2010) encontraron un diente de tiburón (Isurolamna Cappeta) al sur de la Caleta de Loanco .

Durante el 2016 se efectuó un terreno en Loanco , para determinar la Estratigrafía, Petrografía y Paleontología del sector. En el trascurso de esta campaña se hallaron diversos fósiles (vertebrados, invertebrados y troncos fósiles). En las siguientes semanas iremos mostrando los avances de la investigación abordando solo los fósiles de vertebrados (Figura 2).


Figura 2.  Diente de tiburón (?) encontrado in situ en una concreción de composición arenisco-calcárea .

Referencias


Biró-Bagóczky, L. 1982. Revisión y redefinición de los ‘Estratos de Quiriquina’, Campaniano–Maastrichtiano, en su localidad tipo, en la Isla Quiriquina, 36°37' Lat. Sur, Chile, Sudamérica, con un perfil complementario en Cocholgüe. Congreso Geológico Chileno No. 3 (Concepción), Actas 1, A29–A64.

Cecioni, G. 1983. Chanco Formation, a  potential  Cretaceous  reservoir, central Chile. Journal of Petroleum Geology, 6(1),  89-93.

Friedman, M.; Otero, R.A. (2009). First fossil billfish (Perciformes:Xiphiidae) from central Chile. Congreso Geológico
Chileno No 12, Actas, Simposio 10, resumen 29, 1 p. Santiago.

Thiele, R.; Tavera, J. 1967. Estudio sobre muestreos paleontológicos practicados en el sector de costa comprendido entre Constitución y Pelluhue (latitudes 35° 21' a 35° 47') con una información adicional sobre existencia de Terciario carbonífero en Cobquecura. Informe inédito, Departamento de Geología, Universidad de Chile. 38 p.

Salazar, C., Stinnesbeck, W., & Quinzio-Sinn, L. A. 2010. Ammonites from the Maastrichtian (Upper Cretaceous) Quiriquina Formation in central Chile.Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie-Abhandlungen, 257(2), 181-236.

San Martín, R. 1946. Los sedimentos del Cretáceo y Terciario de Faro Carranza y Constitución. Memoria para optar al título de profesor de estado en Ciencias Biológicas y Químicas, ¿Universidad de Chile? (Fide Thiele y Tavera, 1967)

Suárez, M.E.; Otero, R.A. 2008. Nuevos hallazgos de vertebrados marinos en el Campaniano-Maastrichtiano de Loanco, VII Región. En: Actas del I Simposio Paleontología en Chile. Santiago, 78–82.

Suárez, M. E.; Otero, R. A. (2010). Primer registro de restos asociados de Isurolamna Cappetta, 1976 (Chondrichthyes, Elasmobranchii) en el Paleógeno de Loanco, Región del Maule. Actas del II Simposio Paleontología en Chile, p. 15. Concepción



Material perteneciente a memoria de pregrado para optar al título de geóloga.

Nataly Castro Díaz 


lunes, 3 de abril de 2017

Sin un Registro fósil. De invertebrados a vertebrados
Astraspis desiderata

Existe un lapso de unos 100 millones de años que probablemente no se podrán llenar. La idea de que los vertebrados derivaron de los invertebrados es una conjetura que no se ha podido documentar por algún registro fósil. ¿Donde están los fósiles?, he aquí la teoría evolucionista de este hecho ....."La primera gran extinción". Conocida como la extinción masiva del Cámbrico-Ordovícico". En aquella época la vida se concentraba en el mar, lo que explica que los seres marinos fueron los únicos afectados por dicha extinción. En este lapso la teoría evolutiva tiene un gran vacío la llamada " Explosión Cámbrica" y después del Ordovícico, en el que aparecen los fósiles de vertebrados (peces), sin las especies intermedias.

Referencias

Blog de Paleontologia, publicado abril 19, 2012

K. W. Kauffmann

ROTULACIÓN DINOSAURIA : Carnotaurus mas temible de lo que pensábamos

Reino: Animalia  Filo: Chordata  Clase: Sauropsida  Superorden: Dinosauria Orden: Saurischia  Suborden: Theropoda Familia:...